Skip to main content
- 6 DE SEPTIEMBRE, 2023 -

Qué te pueden preguntar en el examen práctico de conducir
comprobaciones previas

Sabemos que el examen práctico de conducir puede ponerte un poco de los nervios, pero no te preocupes, en esta entrada te ayudamos a empezar el examen con buen pie.

Antes de subirte al coche, el examinador o examinadora te hará una pregunta sobre el vehículo que debes conocer. Esta puede ser sobre el capó, los neumáticos, la documentación... aquí te explicamos todo lo que tienes que tener claro para el día del examen.

Cómo abrir el capó del vehículo

Tendrás que buscar una palanca que está ubicada cerca de las piernas del conductor, a la izquierda. Sal del coche para presionar una pestaña pequeña que se encuentra debajo de la parte externa del capó. Coloca la varilla de sujeción y ya lo tendrás correctamente abierto. Una vez abierto el capó, tendrás que saber identificar los siguiente elementos:

  • Líquido anticongelante o refrigerante: El líquido refrigerante se encuentra en su propio depósito, es fácil de encontrar porque suele ser de un color fluorescente. Su nivel se comprueba a través de unas marcas de mínimo y máximo comparando dónde se encuentra el líquido respecto a esos límites recomendados.

  • Depósito de aceite del motor y cómo comprobar su nivel: Se encuentra cerca del motor. Para medir su nivel, coge la aguja con cuidado de no mancharnos, límpiala con un papel y vuélvela a meter para comprobar que el aceite se encuentra entre el nivel más alto y el más bajo de la varilla.

  • Depósito del agua del limpiaparabrisas: El depósito del líquido limpiaparabrisas está indicado mediante un símbolo de un chorro de agua.

  • Depósito del líquido de frenos: Se encuentra situado normalmente cerca del motor. No es sencillo verificar el nivel aunque de todas formas tiene sus propios indicadores de mínimo y máximo para comprobar su estado.

  • Batería y caja de fusibles: Es también importante saber indicar dónde se encuentran estos dos elementos con sus polos positivo y negativo de la batería y el icono del rayo de la caja de fusibles.

Comprobaciones dentro del vehículo

Una vez estés dentro del coche, te pueden preguntar sobre los siguientes elementos:

  • Alumbrado del vehículo: Tendrás que saber cómo se encienden las luces de posición, antinieblas, de cruce y de carretera. La palanca se encuentra a la izquierda del volante.

  • Limpiaparabrisas: Tendrás que saber activarlo y desactivarlo, tanto el delantero como el trasero. Encontrarás la palanca a la derecha del volante.

  • Claxon: Te pueden pedir que hagas sonar el claxon. Es muy sencillo, solo tendrás que apretar el centro del volante.

  • Testigo del freno de mano: Activa el freno de mano en el caso de no tenerlo activado e indica dónde se encuentra el icono en el cuadro de mandos. Generalmente es un símbolo de exclamación o la letra P rodeados por un círculo y dos líneas fuera de ese círculo a ambos lados.

  • Chaleco reflectante: ¡Cuidado, no lo busques en el maletero! Recuerda el teórico, para abandonar el vehículo en caso de emergencia hay que hacerlo con el chaleco puesto. Lo tienes a tu izquierda, en el compartimento de la puerta del conductor.

  • Documentación del vehículo: Tienes que reconocer los distintos tipos de documentos del vehículo, así como saber identificar diversos datos de cada documento. Los encontrarás todos en la guantera.

Otras comprobaciones

  • Neumáticos: Debes conocer qué significan las inscripciones en los neumáticos. Te dejamos una foto.

  • Dispositivos de preseñalización de peligro: Estos sí están en el maletero. Se trata del triángulo o de la luz flash.

Prepara bien estas preguntas sencillas y empieza el examen con confianza. ¡Tú puedes!