Skip to main content
- 21 DE JULIO, 2023 -

Que el teórico no te la líe
Claves para triunfar el día del examen teórico

¡Atención, futuros conductores y conductoras! El día del examen teórico puede ponernos los pelos de punta, pero no hay que temerle. Mantén el volante firme y el espíritu alto porque aquí van los consejillos clave para salir victoriosos. ¿Listos para conquistar la carretera? Antes de nada asegúrate de desayunar bien, ya que el examen teórico desgasta mucho. ¡Arrancamos!

1. No corras, lee y entiende bien todas las preguntas

Las prisas no son buenas. Tómate un momentito para leer cada pregunta con detenimiento. No te arriesgues a responder a lo loco, entender bien lo que se pregunta es la clave para dar la respuesta correcta. Fíjate bien en qué tipo de vías te encuentras, si te preguntan qué prohíbe o qué permite una señal, diferencia cuando te pregunten quién tiene preferencia o quién tiene que ceder el paso, etc. Sabemos que sabes la respuesta, pero que no te engañen con la pregunta.

2. Cuidado con las preguntas trampa

Algunas preguntas van a ir a pillar, ¡ojo con ellas! Lee dos veces y asegúrate de captar los detalles escurridizos. No te dejes sorprender por esos trucos y responde con astucia. Que no te engañen, tan solo tienes que leer todo despacio. Y, muy importante, si la pregunta no te dice que mires la foto, no mires la foto: ¡es una trampa!

3. Si te atascas, salta y vuelve después

A veces encontramos preguntas que nos dejan atascados en un atolladero mental. Si te pasa eso, no te desesperes, déjala en blanco y ya volverás a ella cuando respondas las demás. La clave es mantener el flujo y responder las preguntas que puedes resolver con más facilidad primero. ¡Ya volverás a lidiar con la que te hizo pensar un poquito más! Recuerda que puedes tener hasta 3 fallos, si hay una pregunta que no te sabes o no la tienes clara, no pasa nada.

4. Respira hondo y relájate

El estrés puede querer subirse de copiloto en el examen, pero no lo dejes. Antes de estresarte como si no hubiera un mañana, recuerda respirar hondo y relajarte. Tómate un momento para calmar esos nervios y seguir adelante con valentía.

5. No cambies respuestas

Cuando dudes en una respuesta, ten cuidado con cambiarla en el último segundo como si fuera un semáforo en ámbar. Confía en tus instintos y en lo que sabes; normalmente cuando cambiamos una pregunta en el último momento la ponemos mal. A menos que tengas claro que cometiste un error, mantén la primera respuesta.

6. Haz una revisión rápida al final

Como te va a sobrar tiempo, aprovéchalo. Revisa las respuestas, mira que estén todas las preguntas contestadas y que no hayas dejado ninguna en blanco, pero cuidado con cambiar preguntas. 

7. La primera persona que sale aprueba

Así es, la primera persona que termina el examen aprueba y la última suele suspender. Lo normal es que tardes en hacer el examen unos 10 minutos. Si agotas los 30 minutos tiene mala pinta...

8. Cuidado con las palabras malditas

Si te encuentras en alguna respuesta con palabras como "únicamente", "solamente", "sí, siempre", "no, nunca" o expresiones del estilo, que se te activen todas las alarmas. En tráfico casi siempre hay excepciones (casi siempre, ojo) y muchas veces no son correctas. Pero tampoco te estamos diciendo que si ves esas palabras en las respuestas la descartes directamente, no, porque a veces sí son correctas.

9. Bonus track ;)

Recuerda que el tiempo siempre aumenta (es mayor, más...) y la capacidad siempre disminuye (es menor, menos...). Y cuando digo siempre es SIEMPRE.

Con estos consejitos en la guantera podrás enfrentarte al examen teórico sin sudar la gota gorda. En Autoescuela Real te ayudamos en todo lo que podamos. ¡Buena suerte y a por todas! 🚗💨