- 14 de marzo, 2022 -

ESTAS SON LAS NUEVAS NORMAS DE LA DGT
En vigor a partir del 21 de marzo

A partir del lunes 21 de marzo entran en vigor los cambios establecidos por la DGT, por lo que es importante tenerlos en cuenta de cara a futuros exámenes tanto teóricos como prácticos.

A continuación os detallamos los cambios que sufre el manual del coche en su apartado correspondiente para que sea más fácil ubicarlo por temas.

Si ya tienes el carnet y quieres profundizar en la nueva normativa, te invitamos a que le eches un vistazo a los cambios.

Haz clic en el tema que quieras visualizar para desplegarlo.

Tema 1 - (1.) Normas generales de comportamiento

Los usuarios deben comportarse de forma que no entorpezcan la circulación, ni causen peligros, perjuicios o molestias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente. SEÑAL PR11 PROHIBIDO ARROJAR OBJETOS AL SUELO | Proin-Pinilla

Aumenta de 4 a 6 la pérdida de puntos

Los conductores tienen prohibido, conducir utilizando dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando se realice sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Se exceptúan los dispositivos inalámbricos certificados u homologados para el casco en las motocicletas o ciclomotores. Quedan exentos de la prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, así como los vehículos de las fuerzas armadas y convoy.

Señal Prohibido el Uso de Teléfono Móvil | Señalética en Material Aluminio  Dibond | 3mm (A3 29,7x42cm) : Amazon.es: Bricolaje y herramientasManos libres en la moto

Móvil: aumento de 3 a 6 la pérdida de puntos

Tema 1 - (2.3.) Normas de circulación
 

Dentro de poblado (Vías urbanas y travesías)

En ningún caso se podrá circular por las aceras y demás zonas peatonales. Reglamentariamente, se determinarán excepciones para vehículos de movilidad personal, bicicletas y ciclos.

 
Tema 1 - (4.1.) Velocidades máximas y mínimas genéricas

Límites de velocidad al adelantar: turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales al efectuar un adelantamiento.

La velocidad máxima genérica para circular y para adelantar en carreteras convencionales para turismos sin remolque y motocicletas será de 90 km/h.

 

 
Tema 1 - (5.2.) Otras prioridades
Peatones: Los conductores tienen que cederles el paso:

En los pasos para peatones, aceras y demás zonas peatonales.

Tema 2 - (4.) Adelantamientos

Separación lateral al adelantar

RDL 6/2015. Quien pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor o sus conjuntos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 m, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, aunque circulen por el arcén.

Tema 5 - (1.1.3.) Transporte de personas en motocicletas, ciclomotores, etc.

El conductor de un vehículo de movilidad personal también estará obligado a utilizar el casco de protección.

La sanción por no hacer uso de un casco de protección mientras se conduce un patinete eléctrico es de 200 euros (artículo 118.1 del RGC) y se procederá a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial.


Tema 6 - (1.) Documentación del conductor

Para conducir vehículos a motor y ciclomotores, debe obtener la licencia o permiso de conducción (debe llevarlo cuando conduzca y mantenerlo en vigor). Su tenencia podrá acreditarse mediante su presentación física ó digital (app “miDGT”).

 
Tema 6 - (3.1.) Asignación de puntos

Los cursos de conducción segura y eficiente compensarán con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince (teniendo saldo positivo).

Tema 6 - (3.2.) ¿Con qué infracción puedo perder puntos?

PÉRDIDA DE 3 PUNTOS (infracciones graves)

  1. Cambiar de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en la Ley de Tráfico.
  2. Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente navegadores u otros sistemas de conmunicación, así como, dispositivos de telefonía móvil, o manteniendo estos últimos ajustados entre la cabeza y el casco.
  3. Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

PÉRDIDA DE 4 PUNTOS (infracciones graves o muy graves)

  1. Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello.
  2. Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida.
  3. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento, poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.
  4. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
  5. Realizar marcha atrás en autopistas y autovías.
  6. No respetar las señales de la autoridad encargada de la regulación del tráfico o de sus Agentes.
  7. No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.
  8. Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.
  9. No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorias.
  10. Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida (en aire espirado más de 0,25 hasta 0,50 mg/l, y los conductores profesionales y titulares del permiso con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l).

PÉRDIDA DE 6 PUNTOS (infracciones muy graves)

  1. Conducir con una tasa de alcohol superior al doble de lo permitido (en aire más de 0,50 mg/l, y los conductores profesionales y titulares del permiso con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l).
  2. Conducir con presencia de drogas en el organismo.
  3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.
  4. Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.
  5. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  6. El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
  7. La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tracógrafo o del limitador de velocidad.
  8. Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
  9. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.
Tema 7 - (2.6.) El alcohol
Conductores menores de edad tasa de alcoholemia para poder circular en aire espirado 0 mg/l y en sangre 0 g/l.

A partir de julio de 2022, los autobuses de más de 9 plazas incluido el conductor con interface para alcoholímetros antiarranque deberán disponer de ellos y su uso será obligatorio.




CONTÁCTANOS

telefono - Ismael's Kebab 91 809 53 49 - 91 893 58 79

 696 05 40 94

Correo electrónico - Iconos gratis de interfaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tienda online

© 2022 Autoescuela Real

Diseñado por Autoescuela Real; todos los derechos reservados. Adaptado por computerinterpro.com